Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

EL RETORNO DEL ARTE DECORATIVO

EL RETORNO DEL ARTE DECORATIVO

El arte siempre ha formado parte de nuestra vida cotidiana, lo percibimos en muchas formas, ámbitos y en actividades diversas, pero, en revestimientos, va más allá de la expresión y el sentimiento que se pueda transmitir a través de una obra, cuando de vestir paredes se trata, buscamos satisfacer otros requerimientos.

LA ESENCIA DEL REVESTIMIENTO.

En el amplio mundo de la arquitectura, concebir el arte como un revestimiento apropiado para proteger las superficies ha sido siempre cuestionado. Aunque para un artista todos los materiales son igual de valiosos, para un arquitecto la selección de materiales adecuados para áreas específicas es una verdadera misión, significa concretar el camino correcto y lógico del principio original del revestimiento, que es lograr la protección de las superficies, garantizando su permanencia en el tiempo.

Para la humanidad la estética juega un papel muy importante, pero a la hora de vivir los espacios, no se debe dejar atrás las sensaciones, la calidez y la personalización que cada usuario requiere en su ambiente, esto ha llevado a la constante evolución de los códigos del revestimiento.

Cada día, la tecnología aporta al mundo del interiorismo materiales con diferentes formas de expresión, dándole la oportunidad a cada persona de definir su particularidad a través del espacio que habita. Para un arquitecto, el resultado que quiere alcanzar en un proyecto viene dado no solo por la definición de los espacios, sino también por la selección de los materiales que lo describen, esto se logra a través de la comunicación no sólo visual, sino también emocional y hasta espiritual de este espacio. Es un trabajo que encuentra su objetivo al obtener la sensación que realmente quiere ante un público: comodidad en el hogar, alegría en un salón de juegos infantiles, bienestar en un café bar, respeto en una institución. Todas esas sensaciones son en parte creadas por los materiales que componen esa última capa que es el revestimiento.

LA EVOLUCION DEL ARTE EN REVESTIMIENTOS CON RESISTENCIA.

En la actualidad las paredes ya no son las mismas, el diseño interior ha tenido influencias artísticas que invitan a la audiencia a resignificar los espacios convencionales con originales posibilidades, el universo del wall art se ha ampliado considerablemente ante la diversidad de materiales. Como parte de estas posibilidades se encuentra la pintura decorativa, técnica conocida con el nombre de faux finish, que significa falsos acabados.

Oficio basado en el arte de la imitación de texturas naturales con pintura, cuenta con una data tan antigua como la civilización. Desarrollado para recrear materiales de la naturaleza como mármol, madera, piedras naturales, entre otros, sobre distintos tipos de superficies. A pesar de su originalidad y belleza, cayó en desuso a mediados del siglo XX, confinado a los ambientes hiper clásicos, acompañado por los frescos, el muralismo y el fascinante trampantojo (truco del ojo) que recreaban una marcada tendencia en decoración de una época. Más adelante, el avance modernista y la simplificación de lo que implicaba en tiempo y costo de la pintura decorativa, hizo aparecer la creación del papel tapiz, de relativa fácil instalación y con una amplia variedad de estampados y diseños que se apoderaron del mercado.

Hacia los años setenta el mundo del interiorismo experimentó un vacío de papel tapiz por diversas causas, para dar paso a la simplicidad de la pintura plana, refrescando los ambientes con suaves tonos en las paredes. Años más tarde, esta ausencia de papel tapiz, dio pie a la vuelta del uso de la pintura decorativa sobre paredes, movimiento que tomó fuerza gracias a la clara evolución de nuevas formas del faux finish.

En la actualidad, hay una nueva propuesta de revestimientos artesanales de lujo aplicado mediante las técnicas de pintura decorativa, con increíbles diseños, inspirados en reales texturas orgánicas y de fantasía, convirtiéndose en modernas figuras de bajo relieve, cargadas de espectaculares acabados metalizados llenos de profundidad y expresión, con propiedades superiores a la simple pintura.

LO NUEVO EN REVESTIMIENTOS CON ARTE.

Actualmente el diseño de espacios está regido por tendencias que gracias a la globalización se comparten en todo el mundo, pero por más influencia que éstas pueden tener, la selección de los materiales siempre será personalizada, pintura plana, papel tapiz o modern faux finish (pintura decorativa moderna), son las herramientas más utilizadas por un arquitecto interiorista a la hora de pensar en vestir las paredes de todo un ambiente.

Sin importar cual sea el material seleccionado, la pintura decorativa moderna cuenta con ventajas sobre las técnicas tradicionales. En primera instancia permite la personalización, acabados artísticos únicos e irrepetibles, de formas inéditas y de diseños contemporáneos que van evolucionando constantemente en forma, texturas y colores de temporada. En segunda instancia, el proceso de instalación es relativamente rápido y sin procedimientos engorrosos.  Se pueden reproducir formas naturales y de origen más orgánico, así como también técnicas más industriales como el microcemento, novedoso material artesanal que imita el cemento alisado y es usado en el mundo del wall art para los ambientes tipo loft y exteriores.

Otra ventaja es su aplicación en las zonas de mediana y alta humedad, donde los revestimientos artísticos pueden lograr máxima resistencia a las salpicaduras de agua, ya que en las capas finales son protegidos físicamente con materiales especializados para lograr una efectiva impermeabilidad de la superficie. Al mismo tiempo, gracias a la ilimitada colorimetría industrial, una diversidad de colores podrá ser seleccionada en perfecta armonía con todos los elementos del espacio. Gracias a todas estas características, espacios comerciales de alto tráfico como hoteles, restaurantes, tiendas, prefieren vestir sus paredes con los nuevos revestimientos artísticos, extendiendo su uso durante los últimos años.

DIVERSIDAD DE DISEÑOS.

Sin importar cuan amplio o pequeño sea el ambiente, el modern faux finish se puede adecuar perfectamente a cada espacio logrando transformar paredes blancas y simples en superficies dinámicas, elegantes y sobrias. Nos ofrece líneas rectas y limpias para estilos minimalistas o, curvas y movimiento para ambientes más orgánicos. Trazos definidos que denotan fuerza o delicadeza a través de amplios brochazos o paletazos, haciendo de las superficies enormes tapices que denotan paredes finamente trabajadas sin recargar el interiorismo, por el contrario, recreando la vista y transformando sus espacios en cálidas y vibrantes estancias, así como en lujosos entornos. Se cuenta con una gran diversidad de nuevas técnicas de pintura que se acoplan honestamente a cada personalidad.

 

El arte en las paredes como el modern faux finish con firma de autor, se ha convertido en el deseo que cautiva a quien habita su propio espacio, simplemente transforma los ambientes con verdadera personalidad siendo capaz de resistir el roce del tráfico y, definitivamente, ha llegado para quedarse.

Autor: Karola Faria

KAROLA FARIA. Diseñadora de arte y odontólogo. Artista plástico autodidacta con 18 años de experiencia, comienza su desempeño pintando paredes con arte desde el año 2000, ofreciendo asesorías de arte y revestimiento en proyectos personales y comerciales. Actualmente propietaria de su propia firma de arte internacional BROCHART PINTURA DECORATIVA®, dedicada exclusivamente al desarrollo de revestimientos artísticos de paredes y creadora de técnicas de pintura en bajo relieve especializadas, con autoría intelectual y derechos de autor. Con un haber de más de 5.000 mil paredes realizadas, eso quiere decir unos 72.000m², en Venezuela y Latinoamérica. Algunos de los proyectos comerciales en la ciudad de Maracaibo: Hotel Intercontinental de Maracaibo; Hotel Maruma; Hotel Boutique Oceanía; Restaurant Cazadores; FEIN Kaffee; Tiendas Levi’s Centro Sambil; Clínica de Fertilidad UNISARE; Udimagen; Carolina Arcieri Joyas, entre otros.