Radio: Apagado
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

CENTRO ZAPARA: SUSTENTADO ENTREFRENTES

CENTRO ZAPARA: SUSTENTADO ENTREFRENTES

Ubicado sobre una de las principales autopistas de la ciudad, este edificio de oficinas se implanta como una articulación sustentada entre frentes que concilia dos escalas, la doméstica y la urbana. Ofrece para esto una respuesta arquitectónica que como un intermedio, establece un diálogo entre ambas dimensiones a través de su volumen.

Desde su disposición en la parcela, la edificación actúa ofreciendo una complejidad de lecturas que responde a las dinámicas de su contexto a la vez que combina forma, espacio y función en una composición de dos frentes opuestos que dialogan y reaccionan a su entorno.

El primer frente se encuentra ubicado hacia la Circunvalación 2, se percibe como un volumen compacto y cerrado donde opacidad y permeabilidad se alternan para descomponer el plano de fachada y reaccionar a la velocidad del tráfico en esta vía, protegiendo la edificación del ruido y la exposición a la ciudad al cerrar y aislar las oficinas. Mientras, un segundo frente orientado hacia el sur —detrás de la edificación— se abre y responde a la morfología del sector residencial, asimilando una menor escala con una lectura más permeable y abierta que minimiza el impacto visual sobre el contexto inmediato.

En el diseño, los corredores de acceso correspondientes a la fachada sur, están separados de la fachada interna para que el espacio resultante entre ambos permita la entrada de aire y luz natural. Así, con una planta de treinta y cinco metros de frente por quince metros de profundidad, el edificio asciende a dieciocho metros de altura distribuidos en tres niveles de locales y una terraza de uso común como remate a la composición, para ofrecer cerca de mil trescientos metros cuadrados de área comercial.

El Centro Zapara, se aleja de lo preestablecido para la tipología de edificaciones comerciales desde su implantación en la parcela. Al ocultar el estacionamiento en la parte posterior y liberar la edificación, tanto del frente de asfalto como del muro que interrumpe la relación entre la ciudad y la arquitectura, apuesta por un volumen que busca la reconciliación entre ambos. Asimismo, se aleja de los convencionalismos de su tipología al omitir el uso de revestimientos de piedra y vidrio para apostar por el acero, como estructura y cerramientos, con esto logra proponer una arquitectura más eficiente en su construcción y en el manejo de recursos.

La sostenibilidad, ha sido una de las constantes que ha marcado la trayectoria de los proyectos elaborados por Grupo Urbano y, en esta ocasión, la edificación en todas sus etapas ha sido concebida para integrar criterios de bajo consumo energético a través del uso de ventilación natural, diseño de protecciones solares contra el asoleamiento, iluminación exterior programada y selección de materiales y acabados.

Centro Zapara, no sólo es particular en su diseño y construcción, sino también en su financiamiento, ya que tanto promotor como proyectista, son una entidad que aprovecharon esta intervención para experimentar y demostrar como la arquitectura, sin alcanzar grandes dimensiones, es capaz de establecer compromisos con la ciudad y el contexto inmediato ofreciendo posturas que dan respuesta a las necesidades del usuario y el mercado.

Más allá de que esta edificación sea una muestra del buen ejercicio de la arquitectura en Maracaibo, hay que reconocer el aporte del Centro Zapara a la ciudad como una edificación consciente. Redimensiona el deber ser de la profesión al ofrecer una alternativa a los convencionalismos y limitantes, con una propuesta que parte de la reinterpretación de variables como clima, sector y cultura con una notable sensibilidad, coherencia y responsabilidad.

FICHA TÉCNICA
Ubicación: Sector Zapara, Circunvalación 2 con Av. 6. Maracaibo
Año de Proyecto: 2010
Año de Construcción: 2012 – 2013
Área de Terreno: 1.686m2
Área de Construcción: 1.244m2
Constructora: Grupo Urbano
Proyectistas: Arq. Luis Ángel González Mazzei y Arq. Ricardo Montiel Añez
Equipo Arquitectura: Arq. Francisco Mavárez y Arq. Lizeth Martínez
Ingeniería Estructural y Sanitaria: Ing. Eduardo Alizo
Ingeniería Eléctrica: Ing. Néstor Alarcón W.
Ingeniería Mecánica: Ing. Conrad Goldstein
Estudio de Suelo: Ing. Alejandro Kugler

GRUPO URBANO C.A.
Empresa constituida en abril del año 2006. Sus socios fundadores son Luis González Mazzei y José Alejandro Portuese Chin Aleong. Luego, en el año 2009 se incorporan Cesar Ávila Guevara, José Ojeda Ávila y Guillermo Bracho Rodríguez. Juntos, han desarrollado proyectos de construcción y venta desde su fundación como el Centro Comercial Cantaclaro de quince locales comerciales y el Centro Empresarial Zapara de quince oficinas.

COTAS
Empresa constituida en Maracaibo, la cual ha realizado en los últimos diez años innumerables obras civiles para la ciudad. Entre sus proyectos destacan el Conjunto Residencial La Arboleda 1 y 2, Conjunto Residencial Hato Verde, Centro Comercial Punta de Mata, Conjunto Residencial Plaza de Campo 1 y 2, Conjunto Residencial La Plaza y Torre Empresarial 70-60.

Autor: Arq. Jorge Aldea                                                                                                                                                    Fotografías: Arq. Jeniffer Ramírez

Sección Nuestra Portada. Edición 34. Diciembre. 2013